Los maestros y maestras de EF insistimos en la necesidad de traer a nuestra clase una bolsita de aseo, y aunque pueda parecer que el momento del aseo carece de importancia, la propia legislación educativa destaca de forma implícita la necesidad de llevarlo a cabo, cuando hace referencia al trabajo de objetivos y contenidos vinculados con la salud y el cuidado de uno mismo.
Así pues el currículo de Primaria a través del Real Decreto 22/2007, de 10 de mayo señala dentro de los Objetivos Generales de Etapa “Valorar la higiene y la salud, conocer y respetar el cuerpo humano, y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social” y dentro del currículo de EF destaca en los Objetivos Generales de Área “Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud”.
Así pues el currículo de Primaria a través del Real Decreto 22/2007, de 10 de mayo señala dentro de los Objetivos Generales de Etapa “Valorar la higiene y la salud, conocer y respetar el cuerpo humano, y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social” y dentro del currículo de EF destaca en los Objetivos Generales de Área “Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud”.
Y es que a través del momento dedicado al aseo, se trabaja un amplio abanico de hábitos. Desde aquellos hábitos vinculados a la higiene personal (favoreciendo el gusto por estar limpio) como otros relacionados con el cuidado de nuestro entorno (sensibilizándoles de la importancia de no derrochar agua cerrando el grifo cuando no lo utilizan), e incluso de valores de cooperación con los compañeros/as (prestándose jabón, peinándose unos a otros…)
Como vemos, en las sesiones de Educación Física, no sólo se trabajan las capacidades físicas, ni mucho menos, sino que responden a una estructura que abarca el trabajo de todo tipo de capacidades y valores, ya que lo que pretendemos es llevar aprendizajes que nos ayuden a vivir mejor; aprendizajes “por y para la vida”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario